El equipo del Hospital A Coruña ha diseñado tres kits de para la sedación paliativa en atención primaria que ya están en fase de prueba en pacientes de los centros de salud de Betanzos y Carballo.

El servicio de farmacia del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) acaba de ser distinguido en la Ruta da Innovación en Farmacia Hospitalaria de Galicia 2022 por el trabajo «Sedación paliativa en atención primaria. CódigoInfusor», un plan de coordinación entre los niveles asistenciales de atención primaria y hospitalaria para protocolizar, estandarizar y mejorar el acceso a los medicamentos utilizados con más frecuencia en la sedación paliativa por parte de los profesionales sanitarios de los centros de salud.

Según explican desde el Hospital A Coruña, para llevar a cabo este proyecto se siguieron unos criterios «clínicos y éticos» para la utilización de la sedación paliativa como opción terapéutica para el tratamiento de los síntomas refractarios asociados a enfermedades como el cáncer en la etapa final de la vida, «evitando así el sufrimiento de estos pacientes». Para ello, se diseñaron tres kits de medicamentos para la administración mediante un infusor que libera los fármacos a lo largo de 72 horas, y que se administra en el domicilio del paciente por parte del personal de enfermería y médicos de atención primaria. Cada vez que se utiliza un kit, el médico responsable del paciente realiza una interconsulta al servicio de farmacia del Chuac a través de la historia clínica informatizada. El servicio de farmacia recibe esta consulta, anota en la historia clínica del paciente el kit utilizado, y realiza la reposición del kit al centro de salud.

Fuente